La empresa asegura que continuará litigando, mientras la gobernadora Jenniffer González sostiene que la decisión acerca a Puerto Rico a la salida del operador privado
LUMA Energy reaccionó el viernes a la determinación del Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito en Boston que rechazó su solicitud para detener la devolución al sistema judicial puertorriqueño de los casos relacionados con la alegada nulidad de la extensión de su contrato, insistiendo en que continuará defendiendo su permanencia como operador de la red de transmisión y distribución eléctrica de Puerto Rico.
La decisión judicial representa un nuevo capítulo en la batalla legal que enfrenta al gobierno de Puerto Rico y a LUMA por el futuro del contrato que administra el sistema eléctrico de la isla.
Durante la mañana, la empresa confirmó que el tribunal apelativo federal denegó su petición para paralizar la orden emitida previamente por la jueza federal Laura Taylor Swain, que devuelve los casos a los tribunales de Puerto Rico mientras continúa el proceso apelativo ante el foro federal de Boston.
Como consecuencia de la determinación, los procedimientos relacionados con la impugnación de la extensión contractual volverán a ser atendidos por los tribunales puertorriqueños.
"Aunque respetamos esta determinación, reiteramos, al igual que la Junta de Supervisión Fiscal y otras partes, que el tribunal federal continúa siendo el foro más adecuado para atender estas controversias, especialmente mientras la Autoridad de Energía Eléctrica permanece bajo el proceso de quiebra federal", expresó LUMA en declaraciones escritas.
Gobernadora celebra otra victoria
La reacción de la empresa ocurre horas después de que la gobernadora Jenniffer González Colón calificara la decisión como una nueva victoria judicial de su administración en los esfuerzos para remover a LUMA.
La mandataria sostuvo que su gobierno ha logrado avances en la recuperación del sistema energético mediante el aumento de la capacidad de generación, la rehabilitación de plantas y la obtención de respaldo federal para proyectos de infraestructura energética.
Sin embargo, responsabilizó a LUMA por las fallas persistentes en la red de transmisión y distribución.
"Las fallas en la transmisión a cargo de LUMA, sumado a ejecutorias en contra de la gente como cerrar oficinas y eliminar brigadas nocturnas, que logramos revocar, no le han servido bien al pueblo", expresó González Colón.
La gobernadora reiteró además que continuará impulsando acciones legales para sustituir al operador privado por una empresa que, según dijo, pueda ofrecer un servicio más confiable y accesible para los consumidores.
"Seguimos firmes, sumando victorias judiciales para sacar a LUMA y traer un nuevo operador que cumpla con un compromiso contractual, donde la gente tenga un servicio básico como electricidad confiable y asequible", afirmó.
LUMA advierte sobre impacto en la transformación energética
Por su parte, la empresa argumentó que la controversia judicial genera incertidumbre sobre el futuro del sistema eléctrico precisamente cuando Puerto Rico atraviesa la temporada de huracanes.
Según LUMA, los esfuerzos dirigidos a anular el contrato podrían afectar la continuidad de los proyectos de modernización de la red eléctrica y distraer recursos que podrían destinarse a la operación del sistema.
"La incertidumbre que generan los intentos de anular el contrato de LUMA y la insistencia del gobierno de destinar recursos económicos para perseguir un proceso legal innecesario durante la época de huracanes atenta contra los servicios esenciales que ofrecemos a los puertorriqueños y afecta adversamente los esfuerzos de transformación de la red eléctrica", sostuvo la empresa.
LUMA también rechazó que un cambio de operador represente una solución inmediata a los problemas que enfrenta el sistema energético.
"Cualquier operador enfrentaría las mismas limitaciones debido al frágil estado de la infraestructura eléctrica, por lo que este tipo de acciones no favorece al interés público", indicó.
Continuará la batalla legal
La empresa adelantó que agotará todas las alternativas legales disponibles para defender el contrato y mantener sus operaciones en Puerto Rico.
"LUMA mantendrá su compromiso con Puerto Rico y con el desarrollo de un sistema eléctrico más seguro, confiable y moderno. Continuaremos defendiendo nuestro derecho a operar y a ejecutar los proyectos urgentes de mejora que el pueblo necesita", señaló.
Mientras tanto, el litigio continuará simultáneamente en los tribunales de Puerto Rico y en el proceso apelativo ante el Primer Circuito de Boston, en una disputa que podría tener consecuencias trascendentales para el futuro del sistema eléctrico de la isla y para el modelo de operación establecido tras la salida de la Autoridad de Energía Eléctrica de las funciones de transmisión y distribución.
La controversia se mantiene como uno de los principales frentes de confrontación entre la administración de Jenniffer González Colón y la empresa encargada de operar la red eléctrica puertorriqueña.
FUENTE: El Vocero


